lunes, 4 de junio de 2012

Canto lírico al Carnaval del 12


Poema premiado en el concurso del diario La Crónica, Lima febrero de 1944, bajo el seudónimo de Cañezul.


CANTO  LÍRICO AL CARNAVAL DEL 12
                                        Y así era en 1912, cuando yo tenía  11 años,
                                         y  era - gracias a Dios – tan pobre como ahora.
CARNAVAL de mi Lima! ¡ Cómo quisiera verte
cuando yo era sensible y  ‘’me comía pavos’’.
¡ Cómo fuera en tus días cuando llegue la Muerte,
así bueno y sencillo, y así, sin diez centavos…!

   Entonces los muchachos pregonaban: ‘’ a cinco,
a seis, ‘’lobos ‘’marinos  …. – No podía comprarlos –
Mi corazón de pájaro daba un tímido brinco:
y mi Madre – en Tristeza - : ‘’ no sabes arrojarlos ‘’…..

    ¡ Ah Carnaval de sueños! La vida era tenaza
y no pude gozar de tí como quería:
pero hoy no tengo miedo de ninguna amenaza,
porque tu me dijiste lo que yo sufriría.

    Pasaban las ‘’cuadrillas’’ y mis ojos absurdos,
veían oro pudo donde estaba el papel;
y los zambos erguidos, ambidextros o zurdos,
adornaban la noche con sus modales burdos,
sus silbatos y el cien por mil del cascabel…

    ¡Cuadrillas!....Yo leía Quijote y Ropa Vieja,
patrimonio de luz que me sirviera de ala;
y al ver las ‘’mascarillas’’, en noche limeañeja,
soñaba pasar rauda, entre chirrido y queja,
la carroza de fuego de los condes  Zavala…

    En el largo metraje de mi lento recuerdo,
¡Carnaval de mi Lima!, yo estoy después y antes;
y  frente a tu secreto, que inútilmente muerdo,
siento caer el polvo, sin fin, de los instantes.

    El sol hacía lindos arabescos amables;
se poblaban las calles de chiquillos gritones.
‘’Lobos de a cinco, a seis’’… gritos indescifrables,
y una Rosa de amor en todos los balcones.

    Los tanvías abiertos con ‘’trolley’’ y campana,
pasaban chorreando, sin ningún pasajero;
una negra jocunda, en jaque palangana,
arrojaba un baldazo de un agua suburbana,
y reía, esquizando su tremebundo….cero.

    El Balcón y la Calle luchaban rudamente,
Mirábamos, -Miraba ir, tornar y volver –
Y de pronto el Deseo con un salto ululante,
en el agua, en el globo, en el grito galante,
unía en un zarpazo a ti y a una mujer.

    Las rifas eran núcleo de arrapiezos y bobos,
que apostaban ‘’un gordo’’ para ganar ‘’la gorda’’,
un castillo luciendo una gruesa de globos,
varias cajas de polvos y una corneta rosada.

    Recuerdo que mi hermano Augusto y yo, temíamos
apuntar nuestro ‘’gordo’’ al azar de la flecha,
y en los casos de acierto, los dos - ¡pobres! – volvíamos
a los ojos de a otro diciéndonos: ‘’¡anda echa!’’.

    Recuerdo que también los polvos, los chisguetes,
tenían un perfume que no he vuelto a escuchar,
porque hablaban –  lo juro – el globo y los paquetes
de estos polvos con que hoy nadie se va a pintar…..

¡Carnaval de mi Lima! Te canto ya vencido
Orgulloso de amarte y sereno en mi hambre,
¡Que muera yo en tus días, tal cual viene vestido!
Tiéndeme únicamente, so del Lago Perdido,
¡Carnaval!, una alegre serpentina de alambre…..

    ¡ Ay, recuerdos de niño! ¡Ay del que nace triste,
Carnaval de mi Lima, mi Carnaval del Doce…..!
¡Tanto que nada fue lo que me ofreciste,
caminando de prisa, como quien no conoce….!

    Pero por eso mismo te canto hoy olvidado
Carnaval que me hiciste ser despierto y absorto;
y traduzco en mi verso – mirar retrovisado –
lo que no hablaba mi pantaloncito corto.

    ¡Vuelve a mi, Carnaval! – Yo sé que se Aproxima:
que sea en tus 3 días….en tu seno, y en LIMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario